Mi Blog


ESPECIAL CORONAVIRUS: ¡CUÍDEMONOS ENTRE TODOS!

Estamos viviendo un momento que sin dudas quedará marcado en la historia de nuestro país y de toda la humanidad. Cerca de mil millones de personas se encuentran confinadas alrededor del mundo como consecuencia del avance del Coronavirus. Estas medidas de aislamiento social, tomadas con el objetivo de reducir una cantidad de contagios que crece exponencialmente, van desde la orden de quedarse en casa con excepción de actividades esenciales hasta la cuarentena absoluta.

Por eso por medio de esta nota especial, queremos sumar información, experiencias, recomendaciones y aportes de profesionales que pueden servir para que cada uno pueda cumplir su parte de la mejor forma, y así salir lo más rápido y sanos posible de esta situación.

DOCTOR HECTOR PEDICINO

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

“Lo más importante es que estemos en casa”

 

PEDICINO: - Hola quiero recordarles algunas medidas para prevenir la infección por Coronavirus que son simples pero eficaces.
Recordá:

. En casa correcto lavado de manos con agua y jabón. No es necesario el alcohol en gel porque en casa tenemos agua y jabón.

. En el caso de que no nos encontremos en casa, que estemos en algún lugar de trabajo “permitido”, se puede utilizar alcohol en gel.

. Cuando tosemos o estornudamos, hagámoslo en la flexura o ángulo del codo.  

. También se puede estornudar o toser en un pañuelo descartable, el que hay que descartar. Si estamos en la calle lo guardamos en nuestro bolsillo y lo descartamos en casa, paso seguido lavarnos las manos.

. Lo más importante es que estemos en casa, nos quedamos en casa. Para quienes tenemos hijos recordemos que podemos ayudarlos en las tareas y también jugar con ellos.

 

DOCTOR FERNANDO ULLOQUE

MAMÁ, ESTOY ABURRIDO

“Los niños no se van a acordar de las tareas que hicieron. Se van a acordar del tiempo que pasaron en familia”

 

ULLOQUE: - Cóctel explosivo cuarentena, chicos en casa, y la bendita frase me aburro.
¿Qué hacemos los Papás que nos transformamos drásticamente en progenitores, educadores recreadores, cuidadores y esa situación que implica también el hecho de estar en casa todos juntos en una situación totalmente atípica?

 

Fundamentalmente debiendo respetar lógicamente lo que necesitamos como sistema de salud, la cuarentena, para evitar la circulación viral y que esta situación lleve a colapsar el sistema de salud, es una gran oportunidad para convivir en casa con nuestros niños, entrar en contacto con nosotros mismos, encontrarnos con quienes forman el núcleo central familiar.

Con respecto puntualmente a los chicos tenemos que tratar de buscar la manera de sentir y reencontrarnos con el aburrimiento. El aburrimiento no es una mala palabra, tiene que ser sinónimo de creatividad, de nuevos desafíos.  

Tenemos a los chicos permanentemente ocupados en el colegio, en las clases extra escolares, en el deporte o con los amigos, en multi actividades. El hecho de tenerlos en casa, no debería implicar reemplazar esas actividades con otras, sino también fomentar el ocio como algo productivo como algo necesario para impulsar justamente la creatividad de ellos. Que no sea simplemente la única cuestión ver cómo los enchufamos más tiempo a la televisión o a las tablets o computadoras.

Fomentar su creatividad es algo fundamental y que no solamente forja el carácter, sino que otorga muchas veces herramientas para enfrentar la vida, y que no siempre tenemos la oportunidad nosotros como padres de compartirlas o estimularlas.  Esta situación forzada que nos impone este “bendito” Coronavirus, creo que es una oportunidad para poder desarrollarlas, para encontrarnos con ellos, para escucharlos, para saber que piensan, que sienten y saber que ellos también tienen miedo, que ellos también están sufriendo la situación.  La angustia que tenemos nosotros, también la tienen ellos.  

No hay que atosigarlos con tantas tareas, con tantas preocupaciones. Fomentemos el hecho de que se aburran, la base de la creatividad. Ellos no se van a acordar de las tareas que hicieron, se van a acordar del tiempo que pasaron en familia.

Así que aprovechemos el tiempo para estar bien, para reflexionar, para aburrirnos, para encontrarnos y para crear.

Le agradezco el espacio a LIDER y como siempre a su disposición.

  

  

DOCTOR FRANCISCO MONTALDO RIERA

EL AISLAMIENTO Y UN MOMENTO PARA REFLEXIONAR

“Vamos a trascender a esta pandemia, pero lo que sería realmente imperdonable es que después que pase esto, no seamos un poquito mejores”

 

MONTALDO RIERA: - A pedido de esa gran empresa que es Farmacia Líder, les quiero acercar una serie de reflexiones sobre lo que estamos pasando por la pandemia del Coronavirus.
En realidad, mi especialidad es la psiquiatría y estamos en cuarentena por lo tanto el aislamiento por primera vez nos tiene que ayudar. Parece una contradicción, porque en general tenemos que comprender que si bien el aislamiento es algo que repercute sobre el aparato psíquico porque nos saca de la rutina cotidiana, también nos permite un momento importante e interesante para reflexionar. Para hacernos un poco más amigos de nosotros mismos, ser un poco más condescendientes, y esto no quiere decir permitirnos cualquier cosa. Una de las características preventivas en salud mental en este tipo de situaciones es recordar que cualquiera puede hacer lo que uno quiere, y de lo que se trata en este momento es de querer lo que uno hace.

Querer los momentos de lectura, de reflexión, la comunicación a nivel de estos medios, el hacerle saber al otro que importa, el pedirle al otro que me ayude a pasar estos momentos, que hay que armar un escudo inexpugnable para que no nos lleve puesto. Ojalá nos demos cuenta que no se trata de tener para ser, sino que se trata de ser cada día un poquito mejor y no estoy hablando de indicadores cuantitativos morales, sino estoy hablando de indicadores cualitativos existenciales.

Vamos a trascender a esta pandemia, pero lo que sería realmente imperdonable es que después que pase esto, no seamos un poquito mejores. Y acuérdense, nos pueden faltar algunos, pero no nos sobra nadie. Recuperemos nuestros hábitos en el lugar que tenemos, tratando de poner ese lugar de la mejor manera, tratando de recaudar afectos, tratando de valorar situaciones. No nos quedemos entrampados en el pasado, yo antes podía hacer esto y ahora no. Ni quedemos presos de un futuro pesimista.

Es cierto que estamos en una situación muy crítica, pero siempre y cuando nos sepamos cuidar y sepamos cuidar al otro, aun estando alejados, sin olvidarnos de hacer una llamada al día o preguntarle cómo está, si necesita algo; seguramente, aunque parezca todo lo contrario, lo mejor está por venir.

 

MÉDICO VETERINARIO OMAR ROBOTTI

LOS PERROS Y EL CORONAVIRUS

“El perro no es un juguete, pero si es nuestro compañero, y es su compañero de juego”

 

VET. ROBOTTI: - El perro tiene un Coronavirus que es otra familia de Coronavirus, otro tipo que produce trastornos digestivos similar al parvovirus, pero en este caso el único transmisor de la enfermedad es el ser humano. Ellos pueden funcionar como un transportador al salir a la calle y es por eso bueno que los perros estén un poco adentro, que hagan paseos controlados. Si nosotros salimos podemos incorporar virus a la casa con el calzado, ellos lo pueden incorporar con sus patitas, o con sus pelos, nosotros lo podemos trasladar en la ropa. De esa forma, es la única forma que el perro tiene participación en todo esto del Coronavirus, pero no hay que generar pánico, los perros o los animales no transmiten Coronavirus.

 

FARMACIAS LÍDER: - En este momento de cuarentena ¿Hay que sumar al perro a las actividades en casa?

 

VET. ROBOTTI: - Es importante, así como nosotros, ellos también están acostumbrados a hacer paseos, si no lo podemos hacer, hagamos juegos de recreación en casa. Pueden consultar en los medios de comunicación o vía internet en la página enriquecimiento ambiental canino o felino depende de la mascota que tengan, y ahí va a encontrar un montón de juguetes caseros para hacer, ej. con una botella, con un tarrito, con un montón materiales reciclables, con lo que tienen en la casa, ya sea para gatos o para perros. También después que incorporan a los chicos a los juegos con su mascota, pueden cepillarlos, darles de comer, enseñarles algún comando de sentarse o acostarse, o jugar a la escondidas. Pero que todo sea un juego controlado, que no sea una competencia, un juego de lucha, un juego torpe, porque si no el perro puede llegar a molestarse y así el niño perder la motivación. Entonces, uno como adulto debe hacer de moderador en estas situaciones, indicándoles a los chicos que podemos hacer y no hacer con el perro o gato.

Es importante que trabajemos nosotros como padres también e incorporemos a las mascotas a esta cuarentena, de esta manera los chicos se van a entretener y van a adquirir mayor empatía y vínculos con ellos, y esa es la idea que el chico disfrute por ejemplo de su perro y que el perro disfrute de ese chico y que no se sufran unos con otros.

El perro no es juguete, pero si es nuestro compañero, y es su compañero de juego.


Tags: